miércoles, 5 de mayo de 2010

El Pelle está tomado por los estudiantes

…para que las autoridades no barr

an con la educación pública.

http://www.criticadigital.com/fotos/cOLEGIO_TOMADO_ok_1.jpg

En el Carlos Pellegrini la situación puede

ser bastante particular para un periodista prejuicioso, un político conservador o una doña Rosa caricaturizada. Los estudiantes estamos ocupando el edificio desde ayer a la noche, para que el mismo se mantenga abierto. ¿Cómo es esto?

Resulta que los no docentes (es decir, principalmente el personal de limpieza y maestranza de la Escuela) están hace dos días de paro por una reivindicación bastante justa: el rector Pastorino les quiere imponer un staff elegido por él que controle el funci

onamiento de su cuerpo. Es decir, pasa por arriba la organización gremial de los trabajadores, que viven reclamando condiciones más dignas para su laburo.


Un paro de no docentes tiene una consecuencia fuerte y clara: nadie limpia el establecimiento. Justamente, es un arma de la que disponen estos trabajadores para hacer valer sus reclamos, lo que debería hacer reaccionar a las autoridades. Solamente que Pastorino no se caracteriza por reconocer los reclamos de las demás partes de la comunidad educativa: su respuesta fue intentar contratar por lo bajo un personal de limpieza privada

. La ironía es que las autoridades, que viven alegando falta de presupuesto para poder hacer negocios y conseguir “recursos propios”, gastan dinero en servicios privados en vez de oír los reclamos de los trabajadores.

Para hacer esta jugarreta, el rector decidió que había que cerrar la Escuela durante el día de hoy. Que casualidad: justamente esta mañana estaba programada una marcha del Centro de Estudiantes en apoyo a los trabajadores antes mencionados y a los docentes, que también están en lucha por participar en la discusión (en el Consejo Superior, órgano máximo de la UBA) sobre los proyectos que tratan sus propios concursos. Otros locos que piensan que pueden decidir sobre sus condiciones de tr

abajo…

Esta toma se realiza en medio de una avanzada bastante intensa por parte del Rectorado, con Pastorino como paladín, sobre la organización de los estudiantes en el Pellegrini. Han concesionado a espaldas de las mayorías el Bar Estudiantil y cuando los estudiantes intentaron protestar, los sancionaron masivamente. Efectivamente, muchos chicos y chicas terminamos con amonestaciones y amenazas (“si dejas de pedir por el Bar no te sancionamos”) como recuerdo de nuestra participación democrática.

¿Entonces en qué quedamos? Parece claro que quienes en teoría deberían hacerse cargo de mantener la educación pública (las

autoridades de la UBA y los colegios) se olvidan de sus funciones. Por eso cierran el establecimiento, privatizan la limpieza, conceden un espacio propio de la Escuela como es el Bar a negociantes, pasan por arriba a los docentes, etc. La paradoja es que son los estudiantes los que se deben hacer cargo de poder ejercer su derecho. Son los que deben mantener abierto el establecimiento, tomar medidas para que se escuchen los reclamos de profesores y no docentes, y los que se tienen que comer las sanciones simplemente por opinar que no sería una mala idea consultarles antes de

pasarles por arriba.

Nosotros somos parte de estos revoltosos a los que nos importa la educación pública, de los mocositos que piensan que los trabajadores y los estudiantes nos podemos dar nuestras propias organizaciones y nos tie

nen que respetar.

Llamamos a tomar esta medida como un paso más entre la unión de los claustros, y queremos expresar nuestra voluntad de orientarla hacia una salida clara para el conflicto.

- Proponemos construir un proyecto

en conjunto para terminar con la conc

esión del Bar, para que con la lucha y la participación este sea aprobado en el superior y este espacio pueda ser de los que defendemos la educación y no de los que hacen negocio con ella.

- Exigimos que se respete la organización gremial de los no-docentes, y nos oponemos a cualquier timpo de staff o servicio de limpieza priva

do.

- Apoyamos a los docentes para que puedan participar y decidir el proyecto de concursos que los involucra directamente.

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